Esta es como muchas otras una técnica de Ingeniería social y se trata de un engaño para los usuarios de Facebook, en dónde una página que simula ofrecer un servicio para verificar que tan segura es su clave, pero que además de la misma, también solicita la dirección del correo electrónico y el nombre. Entonces, para poder conocer el nivel de complejidad de la contraseña utilizada, una posible víctima de este engaño debe ingresar toda la información necesaria para iniciar sesión en Facebook.
La página se llama “Facebook Checker” y tiene un aspecto similar al de la siguiente imagen, con lo que logra que un usuario desprevenido crea que se trata de un servicio oficial y entregue así su información al atacante:
De esta manera el atacante no sólo obtiene las credenciales de acceso del usuario, sino que además una dirección de correo válida, a la que podría enviar mensajes de spam u otro tipo de amenazas. Para aquellos usuarios que ingresen su información en el sitio y pasen por alto las medidas de seguridad, se les recomienda cambiar la contraseña de Facebook de manera urgente. En realidad los datos no están siendo verificados, son reenviados a un sitio externo en dónde se almacenan la información de los usuarios.